Claro como el agua

Buenas internautas, en esta entrada os aportaré algunos datos curiosos y desconocidos por la mayoría sobre la molécula más importante para la vida, así es, el agua.

Empecemos por el comienzo, como ha de ser siempre, hace unos 13800 millones de años (más o menos) se produjo un fenómeno al que le debemos nuestra completa existencia, el Big Bang, y así como si nada empezó el universo tal y como lo conocemos, este suceso exparció la materia de la que estamos constituidos por lo largo y ancho del universo en constante crecimiento dando lugar a nuestro planeta y entre esa materia se encontraban en abundancia nuestras dos materiales esenciales para el agua, el Hidrógeno y el Oxígeno.

Y te preguntarás, ¿Si había tanto Hidrógeno y Oxígeno por todos lados como es que la Tierra es el único planeta en el que existe una cantidad tan elevada de agua en los tres estados básicos?
Pues resulta que no es tan fácil que el Hidrógeno y el Oxígeno se lleven bien y se junten, parece muy bonito pero es necesaria una unión a unas condiciones determinadas que por suerte nuestro planeta posee, por ejemplo, esa forma perfecta del agua es la misma en todas las moléculas.
Y esta preciosa molécula tiene una cualidad especial, el agua genera puentes de hidrógeno y el agua como es un dipolo eléctrico se atrae inmediatamente entre sí, ¡Qué maravilla!
Gracias a esta cualidad forman esos preciosos copos de nieve que son nada más y nada menos que estructuras hexagonales al congelarse
Y el agua también es una molécula rebelde, ¿Te crees que es de las únicas sustancias a la que el principio físico de "Toda sustancia al enfriarse se contrae y al calentarse se dilata" le da igual?
Esto permite que los icebergs floten sobre el océano, ¿Está chulo verdad?
¿Y también se autoioniza!
Que el agua disuelve la mayoría de cosas es algo sabido por todos y esto se debe a que se convierte en una sustancia iónica ¡Dividiéndose!
Al hacerlo forma un ión H3O+ y un hidroxilo OH- y es un ácido y una sal al mismo tiempo y así romper otras moléculas, (Gracias a esto se realizan muchas reacciones que nos permiten seguir vivos)

Y si te ha parecido poco aquí va otro, a presiones y temperaturas bajas el agua no puede estar en estado líquido y pasa de sólido a gas (liofilización), esto es utilizado para conservar alimentos o generar materiales sofisticados 
¡Esto ya era utilizado hace miles de años por los indígenas americanos!
Y por todo esto y mucho más el agua es un recurso muy valioso, un regalo del cosmos que debemos de aprovechar y conservar, así que por favor, ahorra agua y conciencia a los demás sobre lo valiosa que es.
Hasta la próxima internautas.

Entrada basada del artículo de Daniel Hazeldine:  
(Algunas de sus redes sociales: Blog Curioseantes Twitter curioseantes.)
Artículo: Naukas

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Química del Carbono

El MRUA de un Red Bull #BebidasEnergéticas

El método científico